La diferencia entre querer y amar explicada por El Principito

Sin duda, querer y amar son sentimientos sumamente hermosos pero muy distintos.

La mayoría de nosotros si no es que todos, tenemos un único y gran propósito en la vida: encontrar a “nuestra otra mitad o alma gemela” y amarle con toda intensidad y todas nuestras fuerzas.

Creo firmemente en que no hay un ser en la tierra que en algún momento crucial de su vida no desee amar y ser amado, pues si bien es cierto, muchos asocian este sentimiento con la felicidad y no están en un error.

Por esta razón es que es muy fácil confundir ambos sentimientos, pero aunque son ‘parecidos’ a simple decir, lo cierto es que uno representa mucho más que el otro y entonces el confundirlos provoca falsos “te quiero” y “te amo” que no son sinceros.

En los diálogos del Principito se encierra sabiduría emocional

—Te amo —le dijo el Principito.—Yo también te quiero —respondió la rosa.—Pero no es lo mismo —respondió él, y luego continuó— Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.

El autor de El Principito trata de traernos claridad a nuestras emociones para no confundir ambos sentimientos y que finalmente con dicha confusión no terminemos lastimando a nadie o a nosotros mismos.

Si nos ponemos a definir ambos sentimientos, podemos determinar que querer es esperar, tal vez también es apegarse a las cosas o a las personas desde nuestras necesidades. Y en el momento en que no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando a quien sentimos querer no nos corresponde, solemos sentirnos frustrados y decepcionados.

Es inevitable no esperar algo cuando queremos a alguien. Y suele pasar que cuando la persona a la que¨queremos¨ no nos da lo que esperamos llega casi instantáneamente el sufrimiento. El problema principal es que no sabemos aceptar que hay personas que tienen sus prioridades y se las toman muy enserio, esperamos de ellas lo que nosotros daríamos y no valoramos lo que se nos puede dar en realidad. Sencillamente debemos entender que cada cabeza es un mundo.

Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Frecuentemente recurrimos a decir cuando nos han herido que estamos sufriendo por amor cuando la realidad es que sufres por querer. Sufres por el apego que tienes con esa persona. El que ama no sufre, solo vive, disfruta y aprende. El que ama da todo a manos llenas y nunca espera nada a cambio, todo lo da sin condiciones pues le nace hacerlo, pero esta entrega desinteresada lo hace con puro conocimiento.

Es decir, el que ya conoce no tendrá dificultad de amar y es que amar es arriesgar, es jugársela, es confiar hasta morir. Finalmente terminamos comprobando que el amor todo lo puede, lo espera y lo soporta, además de que todo lo acepta, es decir, quien sabe amar de verdad acepta al otro tal cual es, con sus errores y defectos y sabe que no todo el tiempo será perfecto.

Amar es la seguridad que le brindas al otro de saber que siempre estarás pase lo que pase, no de una forma posesiva, inclusive se puede estar de manera silenciosa, lo importante es demostrar interés. Y es que cuando amas no te cambia nada, ni las circunstancias, ni la vida, ni el tiempo.

Amar, es hacerle saber al otro que siempre ha de tener un lugar especial en tu corazón y que este a su vez te haga saber lo mismo, pues debemos saber que dar amor siempre va en aumento y existe la forma perfecta de devolver el amor que nos dan: abriendo el corazón y dejándonos amar.

—Ahora lo entiendo —contestó ella después de una larga pausa.—Es mejor vivirlo —le aconsejó el Principito.

Otra grandiosa explicación sobre la diferencia entre ambos sentimientos es aquella que ha hecho la enseñanza budista: “si quieres a una flor, la arrancas para tenerla contigo, y si “amas” a una flor, la riegas todos los días y la cuidas”.

Como conclusión: amar es aceptar al otro como es sin pretender cambiarlo nunca, al menos que no sea porque él lo ha pedido y ha sido para mejorar, además nos nace permanecer a su lado y pintar sonrisas de a montones, no pensamos en irnos y es que lo que sentimos es puro y real.

Es necesario no precipitarnos con aquellas frases de amor que solemos decir, los “te amo” nunca deben decirse a la ligera, porque si se hace solo estaremos lastimando al otro, lo mejor es ser sincero con nosotros mismos y analizar nuestro sentir y hasta no estar seguro de ello y tener claridad de nuestros sentimientos, entonces si expresarnos libremente. Amar es el sentimiento más hermoso y grande que alguien puede sentir, exprésalo cuando de verdad lo sientas y cuando estés realmente seguro de que no lo estás confundiendo con querer.

Y tú, ¿has llegado a amar de verdad?

También te puede interesar

12 maneras de decir lo que te molesta sin herir a tu pareja

12 maneras de decir lo que te molesta sin herir a tu pareja

11 Señales de que él está más enamorado que tú

11 Señales de que él está más enamorado que tú

5 cosas que debes recordar para no dejarte destruir por el amor

5 cosas que debes recordar para no dejarte destruir por el amor

Hola, comunícate con nuestras sedes